miércoles, 9 de julio de 2008

VADE RETRO concursando en The Cavern.


El 29 de Julio VADE RETRO estará participando del concurso de dúos cover en The Cavern Club, Buenos Aires (Paseo La Plaza). El encuentro comenzará a las 8 de la noche aproximadamente, pero ellos sonaran a partir de las 22 hs. Van a representar temas de Sui Generis, Charly Garcia, Pastoral y The Beatles.

Frente a esta situación, Mishka tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los integrantes de este dúo, Lucas Busto, que pudo quitarme algunas curiosidades acerca de VADE RETRO, su música y su historia.

Mishka: Asique VADE RETRO estará presentándose de nuevo en público. ¿De qué se trata esta vez?
Lucas: Y mira...es algo bastante especial e inusual, por el lugar y por el motivo. Es un concurso de duos cover (cosa que nos priva de hacer temas nuestros, una lástima) que organiza el único bar beatle de latinoamerica, The Cavern Buenos Aires. Es un lugar realmente lindo...te diría que hasta hace 3 meses era una utopia tocar ahí, y que ahora se nos de...nos pone muy contentos tanto a mi como a mati.

Mishka: ¿Cómo surgió esta oportunidad?
Lucas: En si la oportunidad ya estaba, fue el hecho de decidir si tomarla o no. La gente de The Cavern hace concursos de este tipo todos los años, el tema es que hasta hace 3 meses atrás yo no me sentáa en condiciones de concursar. Pero en 3 meses progresamos mucho, nos tomamos las cosas más en serio. Y además nos dimos cuenta que arriba del escenario funcionamos bien... De todas formas, creo que el impulso principal se da con el sabor amargo que nos quedá del último concierto; entrar en este concurso significa enfrentarse a un público más... adecuado, relacionado con la música que hacemos nostros.

Mishka: ¿Podés contarme un poco más de la experiencia pasada, en el Feo Club?
Lucas: Fue simplente darse cuenta de porqué el nombre jaja... Era un público casi diría antónimo a nosotros...hubiesen estado contentos si cantabamos pila pila pila...y no lo digo despectivamente, cada uno tiene su educación auditiva... ellos prefieren luces y ritmos para hacer saltitos en el lugar, genial, yo creo que la música es otra cosa.

Mishka: A partir de ahí entonces... ¿Cómo clasificarías tu música?
Lucas: Yo creo que (y te corrijo, NUESTRA) nuestra música, es música. Música a la antigua, música que intenta decir algo. Sea lo que sea, es música para sentarse a escuchar. Más allá de que sea bueno o malo, creo que intentamos revalorizar ESO que se perdió, el hecho de que la música sea para escuchar. Sino fijate los de ahora... Igual hay gente que al menos intenta hacer algo, pero en general, son todos show de karaoke.

Mishka: Hablando de ustedes, y de la música que crean, ¿qué expectativas tienen y cuál es su meta más cercana?
Lucas: Nos gustaría "avivar giles", creo que hacemos todo para eso, avivar la mayor cantidad de giles posible; revalorizar los valores, revalorizar la música... o al menos aportar nuestro granito de arena.

Mishka: ¿Y en cuánto a discos y ventas al público?...¿Se pretende llegar a éso?
Lucas: Vivir de la música es un sueño, pero HOY es algo que ni se nos cruza por la cabeza. Asique te respondo que NO, al menos con el duo no...

Miska: ¿Creen en la posibilidad de que VADE RETRO deje de ser un duo para darle lugar a un nuevo intergrante y nuevos talentos?
Lucas: Obviamente, es una de nuestras metas. El tema es encontrar la gente adecuada... al menos un tercero, no es meter a cualquiera. No hay que alterar procesos naturales. Siempre quisimos tener una banda. Vade Retro es un proyecto en construcción, hoy es esto, mañana puede mutar totalmente y transformarse en una orquesta.

Mishka: Contame un poco de los temas propios que ya tienen... ¿cómo surgieron? ¿Quién escribió las letras?
Lucas: En realidad el primero es el último, "Recopilación de Meros Recuerdos" lo escribió Mati (creo que no se le hizo ninguna modificación a la letra) en la costa... fue el que dio ánimos a ponerse a escribir. De hecho nos pusimos a escribir el mismo día que lei Recopilación, dijimos "bueno, vamos a hacerlo, ¿cómo empezamos?". Y creo que fui yo el que dijo, PRESENTÁNDONOS!. Asi nació "Pequeño Análisis circunstancial sobre mi"... simple, pero que logra su objetivo, es un pequeño resumen de lo que somos nosotros. Y "Recuerdos, Vivencias y Premoniciones de una raza en extinción" nace de mirar alrededor. Un año mirando alrededor, entrando a un curso lleno de adolescentes mentirosos, todos iguales. Empezó como algo chiquito, bueno, se aman pero no se aman, se mienten... pero terminó con algo un poco más grande, son péndulos que vagan en libertad, y finalmente el único grito que nos mantiene de pie,"¡vamos a hacer lo posible para cambiar las cosas, aunque no lo logremos, no vamos a ceder...!". Esos títulos eternos son tributo a los títulos eternos de Sui Generis...y también de Les Luthiers.

Mishka: ¿Se podría decir entonces que su mayor inspiración se basa en Sui Generis y sus raíces?
Lucas: Sí, es uno de nuestras influencias más grandes, Charly Garcia y todo lo que hizo. Pero a su vez Charly se influencia de The Beatles, y más específicamente de Lennon.

Mishka: ¿Existen diferencias que crees que puedan llegar a perjudicar al duo?
Lucas: Supongo que el odio irracional y la envidia que le tengo a Matias, pero más que eso no... jajajaja.
Mishka: jajajaja

Mishka: Bueno, gracias VADE RETRO, gracias Lucas. Mucha suerte con su música y sus ideas. Y un saludo especial a Matias.
Lucas: No, gracias a vos por el espacio y el tiempo.

No hay comentarios: